El jefe de Estado realizó las declaraciones durante una entrevista concedida al periodista español, Ignacio Ramonet, en Caracas y transmitida por la multiestatal teleSUR.
«Ojalá, quién sabe cuándo y con quién, se abran las posibilidades de un diálogo directo, valiente, sincero y de entendimiento con el Gobierno de Estados Unidos. Ojalá sea con el Gobierno de Joe Biden», manifestó.
Maduro señaló que, pese a las promesas electorales de Biden, todo se mantuvo igual que con la anterior administración de Donald Trump en Estados Unidos, en materia de ejecución de medidas coercitivas unilaterales.
Asimismo, se refirió a los diálogos nacionales y recordó que su Gobierno acudió a México a negociar con la oposición y fueron suspendidos tras la detención del diplomático Alex Saab en Estados Unidos, quien era parte de la delegación de Caracas.
Al ser interrogado sobre las condiciones para retomar las negociaciones, Maduro aseguró: «Tendría que haber grandes cambios, en el asunto del secuestro de Alex Saab, para que nosotros volviéramos a México».
Alex Saab, representante venezolano ante la Unión Africana y delegado del Gobierno para la congelada mesa de diálogo, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020, tras petición de Estados Unidos por presuntos hechos de «lavado de dinero».
El 16 de octubre de 2021, Saab fue trasladado a territorio estadounidense y sometido a la justicia del país norteamericano.
VENEZUELA Y LA ESPERANZA DE QUE SE ABRAN POSIBILIDADES DE DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó su esperanza de que se abra la posibilidad de diálogo con el Gobierno estadounidense de Joe Biden que sea "directo, valiente y sincero".