Cambiemos se impuso hoy en las elecciones legislativas en Salta y complicó así las aspiraciones del gobernador provincial, Juan Manuel Urtubey, de lanzarse como «presidenciable» con vistas a los comicios a jefe de Estado de 2019.
Escrutadas el 93,10 por ciento de las mesas, el macrismo triunfaba con el 31,18% de los votos, contra el 23,72% del Frente Unidad y Renovación, y el 22,38% del Frente Ciudadano Para la Victoria, entre otras agrupaciones.
Bien temprano este domingo Urtubey reconoció la derrota de su espacio ante Cambiemos y felicitó al presidente Mauricio Macri «por la excelente elección» de su fuerza política, que en la provincia está aliada con 1País.
El frente Cambiemos País se alzó con una victoria relevante y logró así revertir su traspié frente al oficialismo provincial, el Frente Unidad y Renovación, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado.
Además del espectacular vuelco electoral, se hizo notar en la provincia, donde se vivió una jornada nublada y fresca, una notable mayor participación en comparación con las PASO, ya que creció del 69 al 75 por ciento.
«En Salta se ratifica la tendencia que se vive en toda la Argentina y queremos felicitar al presidente y a su candidato en la provincia (Martín Grande) por la excelente elección», sostuvo Urtubey.
En conferencia de prensa brindada en el Hotel Provincial Plaza, en pleno centro de la capital provincia, donde estableció su búnker, el gobernador sorprendió poco después de las 19:00 al reconocer en forma temprana la derrota en la elección a diputados nacionales.
«Las encuestas de boca de urna dan un tres por ciento de ventaja al candidato de Cambiemos; si bien es exigua, nunca nos han fallado las tendencias hasta ahora», resaltó.
Urtubey indicó que la provincia no es «ajena» a la tendencia que se da a nivel nacional a favor de la administración de Macri, mientras que rescató que al gobierno provincial el fue mucho mejor en las elecciones para cargos provinciales y municipales, siempre según mediciones extraoficiales, ya que triunfaba «en la mayoría de los departamentos».
Mientras el gobernador hablaba, el búnker de Cambiemos a sólo tres cuadras, también parecía sorprendido, aunque empezaba un tenue festejo con los infaltables globos y las caras sonrientes, que 20 minutos antes no estaban.
«Demostramos que podemos ganar casi sin estructura, con muy pocas intendencias. Esto se lo demostramos también al Presidente, que Salta puede ser importante en el mapa político», expresó Pablo Outes, uno de los principales funcionarios del intendente de Salta capital, Gustavo Sáenz, que es parte importante de la alianza triunfadora.