El prefecto Leandro Ruata, responsable del rastrillaje sobre el río Chubut realizado el pasado 17 de octubre informó ante el juez Gustavo Lleral que la zona donde fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado ya había sido revisada en dos oportunidades anteriores, publicó el diario Página 12.
Lleral le tomó declaración testimonial a Ruata, así como a otros dos prefectos, quienes elaboraron un informe escrito en el que indicaron que la profundidad del agua no superaba el metro cuarenta al momento del hallazgo del cuerpo de Maldonado.
Además, informaron que durante el anterior rastrillaje, realizado el 18 de septiembre, la profundidad llegaba al metro.
De esta manera quedó confirmado que la zona donde fue hallado el cuerpo de Santiago había sido rastrillada con anterioridad.
Además, indicaron que en los anteriores operativos el agua era casi transparente, por lo que podía verse el fondo por su bajo caudal, incluso desde la orilla.
Según consta en la investigación, el cauce del río Chubut que cruza la Pu Lof en Resistencia Cushamen no tenía más de un metro de profundidad al momento de la represión de la Gendarmería el 1 de agosto pasado.