«Es necesario que el Gobierno acepte la competencia de su propio transporte», afirmó el funcionario nacional en declaraciones radiales.
Giuliano apuntó contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al sostener que «cuando le conviene reclama la autonomía pero cuando no le conviene se transforma en dependiente».
El ministro se quejó: «Hace un año que estamos trabajando sobre este tema». Si bien reconoció que puede existir una instancia judicial para que CABA finalmente acepte el traspaso aseguró que el deseo es llegar a un acuerdo en base «al diálogo».
No obstante, enfatizó que «se están acortando los tiempos y los caminos».
Giuliano sostuvo que Nación no pretende desentenderse por completo de esas 32 líneas, pero instó a la ciudad que se haga cargo del «diseño y fiscalización» del transporte en el ámbito de la Capital.
Acerca de las diferencias sobre el costo de pasaje en la Ciudad respecto al interior del país, recordó que por el «consenso fiscal en 2018 se eliminó el fondo compensatorio para el transporte del interior del país y se enganchó a las 32 línea de la ciudad en el subsidio federal. Eso generó una distorsión».
Ayer funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron nuevamente para llegar a un acuerdo y se consensuó un plan de trabajo, que incluso contempla un período de transición.
LA NACIÓN LE RECLAMA A CABA QUE ACEPTE EL TRASPASO DE LAS 32 LÍNEAS DE COLECTIVOS
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, le reclamó hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que acepte el traspaso a su órbita de las 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente en su jurisdicción y criticó el doble discurso acerca de la autonomía que declama el Ejecutivo porteño.