LA CUMBRE GLOBAL PARA COMBATIR LA DESINFORMACIÓN TENDRÁ FOCO EN LATINOAMÉRICA

La Cumbre Global para combatir la desinformación tendrá foco en Latinoamérica y reunirá a actores de diversos perfiles que estudian, monitorean y combaten este fenómeno.

 Tras su primera edición en 2021, el encuentro es impulsado por la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia y se llevará a cabo en formato online el próximo 17 de noviembre.
   En una jornada intensiva se desarrollarán conferencias, talleres y rondas de diálogo sobre las peculiaridades que tiene la desinformación en Latinoamérica, los desafíos periodísticos en escenarios de tensión y bulos, y los desarrollos tecnológicos para combatir la mentira, entre otros.
   La Cumbre apunta a estudiantes, docentes, investigadores, tomadores de decisiones, periodistas, activistas y cualquier persona que se sienta convocada a reflexionar sobre el fenómeno de la información imprecisa.
   Este año, el evento ha previsto también un escenario exclusivo para los proyectos de fact checking, quienes podrán postular algún caso de éxito en una coyuntura específica, un proyecto en ejecución o algún desarrollo tecnológico que haya permitido mejorar el trabajo en la detección y combate de piezas de desinformación.
   «Este espacio permitirá amplificar ante las audiencias los esfuerzos creativos para frenar la información falsa, fomentar alianzas entre actores y propiciar el diálogo vislumbrando desafíos propios de la región», señalaron los organizadores del evento, que será gratuito y abierto al público mediante inscripción previa en www.cumbredesinformacion.com.
   La desinformación no es un fenómeno nuevo pero es sin duda una amenaza cada vez más perjudicial por la forma en la que cala en las audiencias.
   «No se trata de piezas aisladas que engañan a través de una cadena de WhatsApp o haciendo pasar por cierta una foto, una frase o un video; se trata de campañas orquestadas que instalan narrativas que van calando en la ciudadanía y trascienden de la escena virtual al discurso social. Discurso que se materializa en acciones concretas», alertaron.
   Y concluyeron: «Las redes sociales son el escenario favorito para su divulgación y hoy se ha vuelto casi imposible no encontrarse con algún dato impreciso o falso mientras uno navega en internet».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí