El terremoto y los fuertes temblores posteriores causaron más de 108.000 heridos en Turquía y llevaron a millones de personas a refugiarse en tiendas de campaña o a tratar de trasladarse a otras ciudades.
El presidente Tayyip Erdogan se comprometió a reconstruir los hogares en el plazo de un año, pero pasarán muchos meses antes de que miles de personas puedan abandonar las tiendas de campaña o los contenedores y las colas diarias para conseguir alimentos y trasladarse a viviendas permanentes.
Más de 160.000 edificios turcos con 520.000 apartamentos se derrumbaron o sufrieron graves daños en la catástrofe, la peor de la historia moderna del país.
Unos dos millones de personas huyeron de la región, que sufrió más de 11.000 réplicas desde el terremoto inicial, según informó AFAD en un comunicado.
La organización afirmó que había levantado más de 350.000 tiendas de campaña y que hay campamentos de tiendas en 332 lugares de la región. En 162 lugares se establecieron asentamientos de contenedores.
LA CIFRA DE MUERTOS POR EL TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA AUMENTÓ A 51.000
El número de muertos en Turquía por el devastador terremoto del mes pasado aumentó a 45.089, según informó este miércoles la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco), con lo que el total de víctimas, incluida Siria, asciende a unas 51.000 personas.