El dengue ya circula en 15 provincias del país entre los casos autóctonos y los importados, según se informó en el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación.
En el informe, se destaca que «en la presente temporada», que incluye desde la semana 31 de 2019 hasta el 17 de febrero pasado, «se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación)».
Hasta el momento, el dengue se registró en zonas concirculación viral autóctona en 11 provincias (Cuidad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe,Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja).
En tanto, se detalló también, que se registraron en la provincia de Buenos Aires 14 casos positivos sin antecedentes de viaje, incluyendo 2 confirmados y 12 probables que se encuentran en investigación.
En el mismo período, y según el informe, se registraron 470 casos importados (entre confirmados y probables) en 15 provincias argentinas.
El pasado 17 de febrero se conoció el primer caso de una persona que falleció el día 14 con diagnóstico de dengue y que estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires, y vivía en el conurbano bonaerense.
El paciente, de 70 años, no tenía antecedentes patológicos de relevancia, mientras se informó que la investigación epidemiológica se encuentra en desarrollo para identificar factores determinantes y sitio probable decontagio.
En tanto, el 15 de agosto del año pasado la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) había alertado acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas.
En ese momento se indicó que «luego de dos años de baja incidencia, esta temporada se observa un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región».
Y en actualización del pasado 7 de febrero, la OPS/OMS señaló que las tasas de incidencia acumuladas por subregiones para el año 2019 «superaban a las de 2015 y 2016 (período epidémico anterior) en todas las subregiones, con excepción de la subregión Andina».
En 2019 se registraron en la Región de América del Sur 2.423.841 casos de dengue de los cuales 2.226.914 fueron en Brasil; 16.193 de Bolivia y 11.811 de Paraguay; 3.453 con criterio de dengue grave y 970 defunciones.
Los tres países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en particular Brasil notificó el mayor número de casos de la historia.