Durante 2018, según el informe anual de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), se registraron en el país 111 secuestros extorsivos, lo que significa casi un 50 % menos que hace dos años.
Según la UFESE, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, los distritos judiciales de Lomas de Zamora y Morón son los que más hechos registraron (29 cada uno), mientras que en Quilmes, que ocupa el segundo lugar, se investigaron trece secuestros extorsivos.
En tanto, y según el informe publicado por el portal Fiscales.gob.ar, la Justicia Federal de la Capital Federal intervino en 11 casos, mientras que la jurisdicción de San Martín y de Tres de Febrero registraron nueve secuestros extorsivos.
El informe también consigna que hubo seis secuestros en jurisdicción de la Fiscalía Federal de Hurlingham, que en Rosario y en San Isidro se investigaron tres hechos en cada uno, y en Mendoza hubo dos denuncias por este tipo de ilícito.
Y finalmente, las estadísticas señalan que las jurisdicciones de Campana, Formosa, Misiones, San Nicolás, Santa Fe y Tucumán intervinieron, cada una, en un secuestro.
De los 111 hechos relevados por la UFESE, en base a la información remitida por las distintas fiscalías que intervinieron, surgió que el 57% ocurrieron en la franja horaria que va desde las 18:00 hasta la medianoche; el 15% ocurrió entre las 6:00 y las 12:00; el 14% entre el mediodía y las 18:00; y sólo el 13% tuvo lugar en la franja horaria que va desde la medianoche hasta las 6:00.
Además, del análisis de los datos se desprende que hubo 131 víctimas y que en el 81% de los casos, los captores privaron de su libertad a una sola persona y, en el 17%, fueron más de dos víctimas.
De esas 131 personas que fueron secuestradas, 86 fueron hombres y 45 mujeres.
En relación a la cantidad de personas involucradas en cada secuestro extorsivo, las cifras señalan que en 98 hechos intervinieron más de tres personas.
También se supo que en el 68% de los casos las víctimas recobraron su libertad luego de que se pagase un rescate; en el 28% fueron liberadas sin pago y hubo cuatro hechos en los que eso no se pudo determinar.
En el informe también se remarca que la tendencia a éste tipo de ilícitos ha disminuido comparando los datos de 2018 con los de los tres períodos anteriores.
En el año 2015 se registraron 294 hechos, al año siguiente fueron 227 los casos investigados, mientras que en 2017 se registraron 185 secuestros extorsivos.