El presidente Alberto Fernández habló hoy con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, sobre las «políticas públicas» que adoptaron ambos países frente a la pandemia de coronavirus, a la vez que le agradeció el apoyo ante el FMI y le pidió el respaldo en las negociaciones ante el Club de París.
Durante la conversación telefónica, realizada desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado abordó «temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario internacional», informó el Gobierno.
«En seguimiento de las conversaciones mantenidas durante su visita oficial de trabajo a Berlín en febrero pasado, el presidente Fernández informó a la canciller alemana sobre el estado actual de las gestiones que nuestro país lleva adelante en pos de reestructurar de manera sostenible la deuda pública y agradeció su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional», añadió el comunicado difundido.
Asimismo, el mandatario «le solicitó su ayuda en las negociaciones que se llevan adelante con el Club de París» para establecer un acuerdo con los acreedores.
En la charla, el Presidente y la canciller federal alemana «intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en cada uno de los dos países en el marco de la pandemia de Covid-19».
En ese sentido, Alberto Fernández «reconoció el liderazgo de Merkel en el control de la pandemia y coincidió con la visión de la canciller alemana sobre que el conocimiento debe ser compartido y universalizado».
«Además le expresó su deseo de avanzar en la oportunidad que el coronavirus nos deja de trabajar en pos de bajar considerablemente las emisiones de dióxido de carbono para avanzar en políticas de sostén de un ambiente sustentable», agregó el texto oficial.
Finalmente, la mandataria germana le agradeció al Gobierno argentino la cooperación en la repatriación de alemanes que habían quedado varados al inicio del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.